El Banco Central de Emiratos Árabes Unidos lanzará el nuevo sistema EIBOR el próximo mes

El Banco Central de Emiratos Árabes Unidos lanzará el nuevo sistema EIBOR el próximo mes

El mes próximo, el banco central de Emiratos Árabes Unidos lanzará una nueva forma de establecer las tasas de oferta interbancaria de Emiratos (EIBOR), ayudando a que el sistema sea más preciso y transparente, dijo el lunes un alto funcionario de la industria bancaria.

«Hemos tomado bancos de referencia para decirnos cuál es el costo real de depósito y el costo incremental de depósito que se convertirá en la tasa interbancaria para los Emiratos Árabes Unidos», dijo Abdulaziz al-Ghurair, presidente de la Federación de Bancos de los Emiratos Árabes Unidos.

Las tasas de EIBOR, utilizadas en muchas transacciones financieras de los EAU, son calculadas diariamente por un panel de 10 bancos para vencimientos que van de la noche a un año.

El banco central ha estado examinando formas de hacer que el sistema opere más estrechamente de acuerdo con las condiciones del mercado y de manera más transparente. Originalmente se esperaba que los cambios se introdujeran en enero, pero el anuncio se retrasó, dijeron anteriormente los banqueros locales.

«Descubrimos que el 90% de la tasa interbancaria (existente) es de un mes o menos», dijo Ghurair, también presidente ejecutivo de Mashreq, con sede en Dubái. «Ningún banco prestará a otros bancos durante seis meses, por lo que es un mecanismo falso para estipular cuál es el costo de interbancario».

Además, dijo que el nuevo mecanismo incluiría un panel de alrededor de ocho bancos, y el sistema sería auditado por un auditor externo para garantizar que fuera transparente. El sistema será revisado mensualmente, añadió sin dar más detalles.

Ghurair también indicó que los bancos estaban esperando la guía del banco central para obtener más claridad sobre cómo los bancos deben manejar el impuesto al valor agregado. Los servicios bancarios regulados están sujetos al impuesto, que se introdujo a principios de este año. Se espera una decisión el próximo mes sobre si el impuesto debe ser pagado directamente por los bancos o transferido a los consumidores, dijo Ghurair.

«Por el momento, la mayoría de los bancos están absorbiendo el IVA en servicios regulados», agregó.

About Author

Related posts

Give a Reply