Emiratos Árabes Unidos lidera la lucha contra la corrupción

Emiratos Árabes Unidos lidera la lucha contra la corrupción

El Medio Oriente en su conjunto no ha tenido un buen desempeño histórico al evaluar el riesgo de corrupción en el sector público en los negocios. Pero la realidad no es tan uniforme, como lo indica la última versión de una encuesta global publicada el pasado mes de abril.

Los Emiratos Árabes Unidos han mejorado su clasificación en el Índice de Percepción de la Corrupción al alcanzar la posición 21, lo que lleva a esta región a convertirse en un lugar idóneo para los negocios.

Transparencia Internacional (TI), la principal organización internacional que combate y monitorea el soborno y la corrupción en todo el mundo, ha publicado su último Índice de Percepción de la Corrupción 2017.

Este es un índice global que clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público. El índice usa una escala de 0 a 100, siendo 0 altamente corrupto y 100 muy limpio. Nueva Zelanda encabezó la lista con un puntaje de 89.

Emiratos Árabes Unidos en el top de este ranking

Si bien TI ha concluido que algunos países de Medio Oriente han visto un aumento «drástico» en el nivel percibido de corrupción en el último año, los Emiratos Árabes Unidos han mantenido su posición como el país más limpio de Medio Oriente según el índice, ubicado en el puesto número 21, con una puntuación de 71. Este ranking coloca a los Emiratos Árabes Unidos por delante de Francia y otros quince países de la Unión Europea.

La impresionante puntuación y clasificación de los Emiratos Árabes Unidos fue, según TI, el resultado de «una gestión buena y eficiente de las finanzas públicas, mejores adquisiciones públicas y un mejor acceso a los servicios públicos y la infraestructura».

Hamad Al Hurr Al Suwaidi, presidente de Abu Dhabi Accountability Authority (ADAA), el organismo gubernamental anticorrupción en Abu Dhabi, sin embargo, comentó que «21 no es lo suficientemente bueno, nuestro objetivo es seguir avanzando en nuestros esfuerzos para impulsar la transparencia y la eficiencia en el gobierno».

En los últimos años, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos han adoptado una política de tolerancia cero sobre la corrupción y han habilitado organismos como el ADAA y el Departamento Federal de Auditoría en Dubái para erradicar la corrupción en el sector público.

En otras áreas, los Emiratos han implementado una legislación para mejorar la transparencia y erradicar la corrupción. Por ejemplo, existe una legislación específica contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo desde 2002, que se actualizó y mejoró significativamente a finales de 2014, cuando este país puso su marco legal en una alineación más estrecha con las recomendaciones del GAFI.

La mayoría de los estados árabes no obtuvieron puntajes por encima de 50 en el Índice de Percepción de la Corrupción, aunque Arabia Saudita obtuvo 49 puntos, colocándose en el tercer lugar de la región y en el lugar 57 en general. De hecho, Arabia Saudita vio una mejora significativa en su clasificación, subiendo cinco lugares desde el puesto 62 del año anterior hasta el 57.

About Author

Related posts

Give a Reply