Si tiene una IBC en Ras Al Khaimah, esta información puede ser de su interés

En el emirato de Ras Al Khaimah se ha creado el Centro Corporativo Internacional (RAKICC), la única autoridad responsable de la incorporación de sociedades y empresas internacionales en este emirato. El RAKICC se formó de conformidad con el Decreto 12/2015 y el Decreto 4/2016, mediante la fusión de dos registros offshore existentes en Ras Al Khaimah, el RAKIA y el RAKFTZ.

Aquellas IBC registradas en el RAKIA o RAKFTZ, tendrán que volver a inscribirse con el RAKICC mediante la presentación de formulario de reinscripción, resolución de accionistas autorizando la nueva inscripción y un memorando de asociación firmado por el o los accionistas por triplicado o un nuevo memorando. El plazo para la presentación de estos documentos es hasta el 31 de diciembre de 2017.

Aquellas empresas que no se reinscriban en el RAKICC dejarán de estar registradas en la RAKIA y en la RAKFTZ y serán automáticamente registradas como empresas RAKICC, sujetas a la presentación de los documentos requeridos. Posteriormente, el RAKICC prestará los servicios solicitados únicamente a aquellas empresas que hayan completado debidamente el proceso de reinscripción.

Este nuevo régimen, ofrece además de la incorporación de sociedades limitadas por acciones, la posibilidad de crear nuevos tipos de vehículos comerciales como: sociedades limitadas por garantía, sociedades ilimitadas, sociedades con fines restringidos y sociedades de carteras. Éstas últimas pueden ser utilizadas para fondos de inversión, planes de inversión colectiva y para mantener activos diferentes en una única compañía.

El nuevo esquema RAKICC representa un desarrollo en el atractivo de los Emiratos Árabes Unidos como jurisdicción offshore, al introducir innovaciones en línea con los estándares globales y en respuesta a las necesidades específicas de los negocios en la región. El sistema es ahora más flexible y simplificado en términos de burocracia.

Los agentes registrados en colaboración con el nuevo equipo del RAKICC deben procurar asegurar una transición sin problemas al nuevo régimen durante el período intermedio.

Flexibilidad para transferencias de acciones

El nuevo reglamento prevé la flexibilidad en relación con la transferencia de acciones, al permitir a las empresas la facultad discrecional de excluir o modificar el derecho de suscripción preferente en sus estatutos.

Re-domiciliación

Las regulaciones de RAKICC introducen el concepto de re-domiciliación de compañías extranjeras en el RAKICC. Como tal, una empresa extranjera puede emigrar y continuar como una empresa RAKICC, siempre que las leyes de la jurisdicción en la que está registrada le permiten continuar en otra jurisdicción. Sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en los reglamentos RAKICC, el registrador emitirá un certificado de continuación y la compañía se considerará incorporada en el RAKICC bajo el nombre designado en su memorando de acuerdo en la fecha especificada en el certificado de continuación.

Esta solución permite a una empresa trasladar fácilmente su domicilio a los Emiratos Árabes Unidos, para aprovechar el entorno de neutralidad fiscal manteniendo la misma identidad legal, su historia y sin afectar sus activos, obligaciones y pasivos.

Medidas transitorias

Con el objetivo de incorporar las mejores prácticas internacionales y operar en estándares de clase mundial desde una perspectiva reguladora y de servicio al cliente, RAKICC ha lanzado un nuevo sitio web y recientemente anunció la introducción de un nuevo portal en línea a través del cual todas pueden realizarse todas las aplicaciones y solicitudes.

Además, y como la mayoría de los agentes tienen su sede en Dubái, el RAKICC está ofreciendo una oficina en Boulevard Business Center, (Dubai), donde es posible presentar y recolectar documentos y hacer pagos relevantes, aunque los documentos seguirán siendo procesados sólo en la sede de Ras Al Khaimah.