CATAR SE ADHIERE A LOS CONVENIOS DE INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN
En noviembre de 2017, Catar se convirtió en la jurisdicción número 115 en firmar el Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en asuntos fiscales. El Embajador de Catar en Francia, acudió a la sede general de la OCDE para firmar el compromiso.
Este Convenio proporciona todas las formas de asistencia administrativa en materia tributaria: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo, intercambio automático de información, exámenes de impuestos en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación de impuestos.
Qatar además, ha firmado el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes del Estándar Común de Reporte (CRS) para implementar el intercambio automático de información en 2018.
país
jurisdicción
PROYECTO DE EROSIÓN DE BASE IMPONIBLE Y TRASLADO DE BENEFICIOS
Catar ha decidido unirse al marco inclusivo del Proyecto de Erosión de Base Imponible y Traslado de beneficios (BEPS) comprometiéndose a participar en los procesos de revisión interpares y al desarrollo de políticas futuras para abordar y aplicar los estándares mínimos de BEPS.
Al implementar las normas mínimas de BEPS, Catar se compromete a eliminar las disposiciones fiscales perjudiciales en su régimen tributario interno, a enmendar sus normas de tratados tributarios para evitar el abuso de tratados, a implementar reglas para la provisión de informes país por país y requerir el intercambio de estos informes con otros países, así como trabajar junto a otros países para mejorar los mecanismos de resolución de disputas tributarias transfronterizas.
CATAR COMPARTE INFORMACIÓN CON ESTADOS UNIDOS BAJO FATCA
El 7 de enero de 2015, Qatar y el gobierno de Estados Unidos firmaron el Modelo 1B IGA, un acuerdo para implementar FATCA en Qatar. De esta forma, Catar compartirá información con Estados Unidos de residentes americanos con bienes y activos, ya sean sociedades, dinero en cuentas bancarias o propiedades inmobiliarias en el país de Oriente Medio.
Con este acuerdo se evitará la evasión fiscal de los residentes estadounidenses en territorio catarí.